Por Genaro Moreta Jr
Barahona.-En el marco de una investigación encabezada por la Procuduria de la República en coordinación con el departamento de Seguridad Bancaria y oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), fueron detenidos dos empleados de la entidad bancaria Banreservas, presuntamente vinculados a la sustracción de una alta suma de dinero en Barahona.
Hasta el momento, se desconocen las identidades de los detenidos; sin embargo, una fuente de entero crédito confirmó que los dos empleados de dicha entidad bancaria permanecen bajo arresto en la celda preventiva de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad.
De acuerdo con el informe policial relacionado con la investigación del presunto desfalco millonario, se detalla que el arresto de los dos colaboradores de la institución financiera se produjo este lunes, luego de que fueran recibidos mediante oficio sin número por parte de miembros del departamento de operaciones e investigaciones del propio banco estatal.
La entidad bancaria bajo la coordinación de las autoridades, llevan a cabo una investigación sobre una posible asociación delictiva conformada por empleados de la oficina comercial de Banreservas en Barahona, ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez No. 21, antigua Uruguay, quienes presuntamente habrían sustraído fondos pertenecientes al banco del Estado.
"A través del sistema ‘Teller’ se activó un monitoreo preventivo que permitió identificar un comportamiento anómalo en la Oficina Barahona. La sustracción del dinero se detectó el 4 de julio de 2025 donde ambos colaboradores había generado dos comprobantes de traspaso de efectivo ‘Inter’, por valores de RD$10,800,000.00 y RD$13,000,000.00, respectivamente”, indica la nota informativa emitida por la Policía Nacional.
Según el documento, estas operaciones fueron realizadas desde la Caja Bóveda No. 54. Una revisión retroactiva de los registros de transacciones reveló que, desde noviembre 2023, uno de los colaboradores vinculado al hecho venía repitiendo esta maniobra para ocultar faltantes temporales de efectivo, acumulando un monto total de RD$29,000,000.00, compuesto exclusivamente por billetes de RD$1,000.00, hasta el 17 de junio de 2025, fecha en la cual intentó encubrir el faltante durante un conteo sorpresa.
El caso ha sido tipificado como “asociación para sustraer recursos del banco”, valiéndose de sus funciones como empleados de la institución. Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas para los fines legales correspondientes.
Hasta el momento, el vocero local de la Policía, suboficial Algenis Rubio Ramírez, aún no se ha pronunciado respecto al caso, aunque se espera que en los próximos días las autoridades emitan una nota con relación al caso.






No hay comentarios:
Publicar un comentario