Por Genaro Moreta Jr
Santo Domingo.– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) afirmó que el presidente Luis Abinader no incurriría en violación constitucional si decide mantener al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta como director de la Policía Nacional.
El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, señaló que el artículo 128 de la Constitución no establece límite de tiempo para que un servidor público dirija una institución o ministerio bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo.
“Lo más prudente es que el presidente extienda la gestión del actual director de la Policía. Con ello no estaría contraviniendo la Constitución”, aseguró De la Rosa.
Consideró, además, que remover a Guzmán Peralta en este momento sería inoportuno, ya que a su entender podría afectar el proceso de transformación institucional que se desarrolla dentro de la Policía Nacional.
El dirigente de Adocco recordó que diversas organizaciones de la sociedad civil reconocen la labor del actual director, por lo que su permanencia no debería ser desconocida en función del tiempo establecido por la ley.
Interpretación sobre la Ley Orgánica
De la Rosa sostuvo que el artículo 23 de la Ley Orgánica 590-16 establece un límite que considera inconstitucional, al restringir las facultades del presidente de la República.
“Esa disposición es contraria a la Constitución porque limita la potestad del mandatario para designar o mantener en sus funciones a cualquier servidor público, sea civil o militar”, afirmó.
Recordó también que las leyes orgánicas tienen un rango inferior a la Carta Magna y que el legislador no previó que la disposición relativa al período de permanencia pudiera limitar las atribuciones constitucionales del presidente.
Finalmente, De la Rosa reiteró que, por estas razones, resulta “saludable” que el jefe de Estado mantenga al actual director de la Policía Nacional, con el fin de no interrumpir el proceso de reforma institucional en marcha.






No hay comentarios:
Publicar un comentario