El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

viernes, 28 de noviembre de 2025

Enfermeras realizan paro de 24 horas en demanda de mejores condiciones en Barahona


 Por Genaro Moreta Jr


Barahona.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y otras organizaciones que agrupan a profesionales del sector realizaron este viernes un paro de labores en el principal centro de salud de la región Enriquillo, en la provincia de Barahona.


Francisco Serrano, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), indicó que el paro de labores se realiza en demanda del cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno y los distintos gremios que agrupan a los profesionales de la salud.



El dirigente gremial que representa  al personal de  enfermería en la región Enriquillo recordó que el 30 de septiembre se reunieron con el presidente Luis Abinader, y prometió  atender sus demandas y designó al doctor Mario Lama como enlace. Sin embargo, a dos meses del encuentro el Dr Lama no se ha dignado a dialogar con los distintos gremios.


Afirmó que las enfermeras que arriesgaron sus vidas durante la pandemia, vacunando contra la COVID-19, han sido despedidas progresivamente. “Ya van alrededor de 70 canceladas, y si no se hubiera levantado el movimiento de lucha, no quedaría ninguna. La intención era despedir a todas las que salieron a vacunar, y eso es un acto criminal”, aseguró.


Sinatrae también reclama pensiones dignas para el personal de enfermería. Serrano advirtió que muchas profesionales son enviadas al retiro con pensiones mínimas y un seguro médico insuficiente. “Eso no alcanza ni para los medicamentos. Esa es la realidad del personal de enfermería en Barahona y en el país”, subrayó.


El gremialista cuestionó igualmente la actitud del doctor Mario Lama. “No quiere dialogar con enfermeras porque no entiende lo que implica serlo. Somos la columna vertebral de los hospitales. 


De su lado, Ruth Feliz Méndez, representante del Colegio de Profesionales de Enfermería en la seccional de Barahona, manifestó que se mantienen en este paro de 24 horas en demanda del incumplimiento de los acuerdos que se han establecido en la mesa de diálogo con el Gobierno, señalando que los distintos gremios no han recibido ninguna respuesta concreta.



“Estamos aquí exigiendo a las autoridades de salud que atiendan de manera urgente el pago del tiempo en servicio, ya que tenemos más de diez años sin recibirlo; también que se nombren las enfermeras que trabajaron durante la pandemia de la COVID-19, de las cuales todavía en Barahona hay un grupo que vaga sin empleo luego de ser sacadas de las instituciones donde prestaban servicio; además, que se les otorgue una pensión del 100 %, tal como se les concede a otros profesionales”, expresó.


Durante el paro, únicamente se mantienen laborando las enfermeras del área de emergencia y cuidados críticos, con el objetivo de garantizar atención en los casos de mayor gravedad.


El personal de enfermería se mantuvo apostado en la parte frontal del principal centro de salud de la región Enriquillo, exhibiendo pancartas con mensajes alusivos a sus reclamos. Hasta el momento, la movilización se desarrolla de manera pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario