Por Genaro Moreta Jr
Barahona.– La noche de este lunes, varias vacas circularon libremente por las avenidas Luperón y Antonio Méndez, en las inmediaciones del Centro UASD Barahona, desplazándose “como Pedro por su casa”, según comentaban sorprendidos transeúntes.
Las imágenes captadas por este medio evidencian la falta de control y supervisión en el municipio. Esta situación que muchos atribuyen a la deficiente gestión del alcalde Míctor Fernández, quien según denuncian residentes se ha mostrado indiferente ante este tipo de incidentes que representan una amenaza para los conductores.
En varios casos, los ciudadanos se vieron obligados a frenar bruscamente y disminuir la velocidad para ceder el paso al inesperado “desfile” de los animales.
Además del riesgo vial, la presencia de vacas en zonas urbanas contribuye al desorden. También a la imagen de abandono que afecta al municipio cabecera de Barahona. Esta problemática señalada repetidamente por comunitarios que reclaman una mejor gerencia municipal.
La Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable establece en sus artículos 16 y 4 que los dueños están obligados a garantizar las condiciones necesarias para evitar que sus animales escapen de su hábitat y circulen en espacios públicos. Asimismo, el artículo 4 faculta a los ayuntamientos recoger todo animal, tenga o no propietario, que deambule por áreas públicas de la ciudad.








No hay comentarios:
Publicar un comentario