El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

viernes, 12 de diciembre de 2025

Sepultan restos de monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez


 Por Genaro Moreta Jr


Barahona.-Con una Eucaristía presidida por Mons. Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico en la República Dominicana, concelebrada por obispos y sacerdotes, fueron sepultados en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, los restos de monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de Barahona, fallecido el miércoles 10 de diciembre, a los 87 años.


Durante la homilía, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, además de valorar todo el trabajo pastoral de Mons. Felipe definió al obispo como un pastor “santo, sencillo y cercano, un formador incansable de sacerdotes, consagrados y laicos, un misionero apasionado”.



“Vivió entre la gente, como hermano en cada pueblo, en cada barrio, en cada comunidad que visitaba, su presencia entre los más pobres, su afecto por los últimos, su predilección por los que la sociedad olvida, fueron signos visibles de su espiritualidad”, resaltó Mons. Romero Cárdenas al describir el ministerio sacerdotal y episcopal de Mons. Felipe.


En honor a la memoria de Mons. Rafael, descrito por la alcaldía como una “figura pastoral de gran servicio para esta comunidad”, el Ayuntamiento de Barahona y su Consejo de Regidores emitieron un decreto mediante el cual se declararon tres días de duelo municipal, del 11 al 13 de diciembre, y se ordenó ondear la bandera municipal a media asta en las instituciones públicas del municipio.



La misa exequial contó con la participación de cientos de familiares, consagrados, laicos, autoridades civiles, militares y gubernamentales de la Diócesis.


Sobre la vida del obispo emérito Felipe Núñez


Rafael Leónidas Felipe Núñez nació en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, el 12 de septiembre de 1938, y falleció este día jueves 11 de diciembre.


Fue hijo de Rafael Honorio Felipe y Celina Núñez de Felipe, y creció junto a sus hermanos.


A lo largo de su vida pastoral, comenzó su formación religiosa muy joven; en 1952 ingresó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde cursó bachillerato, filosofía y teología.


Durante décadas desarrolló una intensa labor pastoral y formativa en diferentes roles, entre los que se destacan: vicario parroquial y párroco en varias comunidades.


Asimismo, fue formador y rector del seminario menor San Pío X, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, vicario general y animador vocacional.


El 7 de diciembre de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró segundo obispo de la Diócesis de Barahona. Tras 15 años sucediendo a monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario