Por Genaro Moreta Jr
Moradores de Santa Elena protetan pacíficamente pare exigir el asfaltado de la carretera que conecta a la comunidad de Barahona
Santa Elena.– Moradores de la sección Santa Elena protestaron este jueves de manera pacífica en el cruce del chequeo militar del Ejército de la República Dominicana, Santa Elena, para exigir al presidente Luis Abinader el asfaltado de 18 kilómetros de la carretera que conduce hacia esa comunidad en Barahona.
Braulidio Peña Medina expresó que se encuebtran “en pie de lucha” en una manifestación pacífica para demandar que se asfalte la carretera Santa Elena–Barahona. Esto debido a que la misma tiene alrededor de 50 años en completo estado de abandono.
Santa Elena es una zona altamente productiva de café, china, toronja, y que constituye una de las áreas más importantes para la producción cafetalera de toda la región.
Por su parte, Josefina Feliz de la Paz indicó que cuentan con diversas cosechas como café, guandules, habichuelas y naranja, pero que gran parte de la producción se pierde debido a las dificultades para transportar los rubros hacia el casco urbano del municipio de Barahona. Esto como consecuencia del mal estado de la principal carretera que se encuentra repleta de piedras, hoyos y cañadas que dificultan cualquier tipo de acceso.
Feliz de la Paz pidió al presidente Abinader acudir en auxilio de los pequeños y medianos agricultores de la localidad. Indica que los mismos enfretan serías limitaciones para poder llevar sus productos a los mercados.
Asimismo, Víctor Pullita, explicó que la comunidad demanda del gobierno central una mano amiga. Añadió que “el cambio no ha llegado a Santa Elena” y que las autoridades locales mantienen a la comunidad sumergida en el olvido.
Sobre Santa Elena
Una comunidad cafetera, la más cercana al municipio cabecera de Barahona, que no solo destaca por su significativa producción de café, sino también por suplir al mercado provincial con una amplia variedad de víveres y frutas. Además, posee un considerable potencial turístico gracias a sus vistas al mar, a la ciudad, al valle de Neyba en la provincia Bahoruco con sus lagunas y lago, así como a sus montañas.
Santa Elena, el lugar donde se inició la expansión del cultivo del café en la sierra de Bahoruco, y donde aún se mantienen restos históricos de antiguas estructuras dedicadas al beneficio del café.
La comunidad cuenta con un clima envidiablemente fresco y muy agradable. Sin embargo, desde hace más de 20 años, su carretera de aproximadamente 16 a 18 kilómetros permanece intransitable.
El abandono es tal que, a solo dos kilómetros de su inicio, la vía se convierte prácticamente en el cauce de un río. Esto dificulta aún más el acceso y el desarrollo comunitario.
A su encanto natural y la humildad de su gente se suma que colinda, por un camino vecinal de más de una hora, con el Distrito Municipal de La Guázara. Otro emblemático paraíso de cielo ubicado a tan solo 8 kilómetros del casco urbano del municipio cabecera de Barahona. Se trata de un paisaje lleno de montañas y un clima agradable que otorgan una sensación de paraíso en la tierra.
Dentro de sus principales cultivos se destacan también el café, la chinola, el mango, la lechoza, los guandules. Tambien la yautía, la yuca amarilla (ullama) y otros productos fundamentales para la canasta familiar.










No hay comentarios:
Publicar un comentario